Eventos Patrocinados

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 12)Del 17 al 26 de Octubre del 2014. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) surge de la necesidad de crear un punto de encuentro único en México entre los cineastas, el público de Michoacán, y la comunidad fílmica internacional. El festival tiene como finalidad establecer un foro para promover a los nuevos talentos del cine mexicano, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.

El festival cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana (en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos). Igualmente, el festival cuenta con un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

Desde nuestra primera edición, hemos tenido el honor de ser los anfitriones de invitados distinguidos como Serge Bromberg, Alfonso Cuarón, Doris Dörrie, Bruno Dumont, Stephen Frears, Gael García Bernal, Terry Gilliam, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Todd Haynes, Werner Herzog, Mike Hodges, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Cristian Mungiu, Manoel de Oliveira, Arthur Penn, Nicolas Philibert, Carlos Reygadas, Raúl Ruiz, Barbet Schroeder, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Bertrand Tavernier, Guillermo del Toro, Fernando Trueba y Gus Van Sant.

Cada año celebramos a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En años anteriores nuestras figuras homenajeadas han sido los realizadores Miguel Contreras Torres, Fernando Méndez, y los Hermanos Alva, el cinefotógrafo Ezequiel Carrasco, el actor Julio Alemán y las actrices Stella Inda, Lilia Prado y Fanny Cano.

Desde el primer año, el festival estableció una importante alianza con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (SC), la cual ha impulsado a cineastas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Fernando Eimbcke. Una selección de películas de la SC se presentan año con año en el FICM, con la presencia de algunos de sus protagonistas. A su vez, la SC proyecta una muestra de los ganadores del FICM. Bajo esta alianza se han presentado en Cannes los documentales Trópico de Cáncer de Eugenio Polgovsky; Toro Negro de Carlos Armella y Pedro González Rubio; Mi vida adentro de Lucía Gajá; La palomilla salvaje de Gustavo Gamou; los cortometrajes Peces plátano de Natalia Beristáin; El pasajero de Matías Meyer y De raíz de Carlos Carrera; La canción de los niños muertos de David Pablos; Jacinta de Karla Castañeda; Zoogocho de Bernardo Arrellano; Roma de Elisa Miller; Señora Pájaro de Véronique Decroux; Busco empleo de Francisco Valle (fallecido en el 2010), Carne que recuerda de Dalia Huerta Cano y Ponkina de Beatriz Herrera.

Desde el 2008 el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), EUA, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®. Para mayor información le recomendamos visitar: http://www.oscars.org/awards/academyawards/rules/rule19.html

Las actividades del FICM durante todo el año se completan con ciclos fílmicos, funciones al aire libre, talleres, conferencias, mesas redondas y exhibiciones en Morelia, Pátzcuaro y la ciudad de México.

PREMIO LCI  Interesado en impulsar el desarrollo de la cinematografía Nacional y de Latinoamérica, LCI Corporativo otorga un premio en diversos festivales, el cual consiste en un descuento especial en la contratación de sus seguros en sus próximas producciones.